QUIERO
ABRIR UN NEGOCIO...¿POR DONDE EMPIEZO?
¿Estás
pensando en abrir tu propia empresa? ¿Quieres saber todos los
trámites que necesitas para empezar? Nosotras te explicamos tanto lo
que supone constituir una sociedad:
PRIMER
PASO. ELEGIR UN NOMBRE PARA LA SOCIEDAD.
Si
queremos constituir una sociedad, tenemos que elegir un nombre. Por
ejemplo “POLLERÍA LÓPEZ E HIJOS, S.L.” , “RESTAURANTE EL
MANJAR”, etc. El nombre que elijamos no puede ser igual al de otra
sociedad ya creada.
Cuando
tengamos el nombre elegido, se envia la solicitud al Registro
Mercantil Central (Madrid), en el impreso oficial, poniendo hasta un
máximo de 3 posibilidades de nombre (por si acaso ya estuviera
cogido el que queremos).
SEGUNDO
PASO. ACUDIR A LA NOTARÍA.
Una
vez ya tenemos aprobado el nombre por el Registro Mercantil,
acudiremos a la Notaría para hacer la escritura de la sociedad.
-Si
vamos a formar una Sociedad Limitada, necesitamos un capital mínimo
de 3.000 euros para constituirla, pudiendo tener incluso un sólo
socio. Los socios tendrán cada uno un número de participaciones de
la sociedad.
-Si
vamos a formar una Sociedad Anónima, necesitamos un capital mínimo
de 60.102 euros para constituirla, y puede estar constituida también
por un socio, para la cual será una Sociedad Anónima Unipersonal.
Los socios poseen en este caso acciones de la sociedad.
Una
vez ya tengamos pensada la forma, y tengamos el nombre, se acude a la
Notaría para hacer la escritura de constitución, donde acudirán
los socios a fimar, el día señalado, a fin de que conste como
quedan repartidas las participaciones o las acciones.
A
la notaría tenemos que acudir con el certificado del Registro
Mercantil de que ese nombre no ha sido usado antes, y un certificado
emitido por el banco de tener el capital ingresado en una cuenta.
TERCER
PASO. CONSEGUIR EL CIF PROVISIONAL DE HACIENDA.
Dentro
de los 30 días siguientes a haber firmado la escritura de
constitución, hay que solicitar a la Agencia Tributaria un CIF
provisonal, que es el Código de Identificación Fiscal de la
sociedad, como si fuera su DNI.
Para
ello, se rellena el modelo 036, y se acompaña la escritura notarial
de constitución, y DNI de la persona que lo solicita.
CUARTO
PASO. LIQUIDAR LOS IMPUESTOS.
Aquí
cabe abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos
Jurídicos Documentados, que será el 1% del capital aportado a la
sociedad.
Se
cumplimentará el modelo 600, y se presentará en la oficina
liquidadora del lugar donde se encuentre el domicilio social de la
empresa, junto con la escritura de constitución.
Esto
se debe abonar en los 30 días siguientes a la firma de la escritura.
QUINTO
PASO. ACUDIR AL REGISTRO MERCANTIL.
Una
vez hemos liquidado los impuestos, acudimos con la escritura al
Registro Mercantil a presentarla. Alli, presentaremos tanto la
escritura de constitución de la sociedad, la copia sellada del
modelo 600 acreditando que hemos pagado los impuestos, y el
certificado del nombre que nos emitió el Registro Mercantil Central.
Para
esto tenemos 2 meses desde la firma de la escritura en Notaría.
SEXTO
PASO. OBTENEMOS EL CIF DEFINITIVO.
Presentaremos
el modelo 036 en la Oficina de Agencia Tributaria, del lugar donde se
encuentre la empresa.
A
este modelo adjuntaremos: la escritura de consitución y el DNI del
solicitante.
Para
este trámite tenemos 6 meses desde que se firmó la escritura.
SÉPTIMO
PASO. NOS DAMOS DE ALTA EN EL CENSO DE HACIENDA.
Este
paso consistirá en presentar el modelo 036, el DNI del solicitante y
una copia del CIF de la empresa, para darnos de alta en la Agencia
Tributaria, a efectos del Impuesto de Actividades Económicas, el
Impuesto sobre el Valor añadido, etc.
Esto
debe realizarse antes de que se inicie la actividad de la empresa, es
decir antes de la puesta en marcha del negocio.
OCTAVO
PASO. ADQUIRIMOS LOS LIBROS DE CONTABILIDAD.
Los
podemos comprar en cualquier papelería, y necesitaremos los
siguientes:
-Libro
Diario.
-Libro
de Inventario y Cuentas Anuales.
-Libro
de Registro de Socios.
-Libro
de Actas.
Rellenamos
el correspondiente impreso del Registro Mercantil y los presentamos
allí, para que nos los sellen.
NOVENO
PASO. ALTA EN EL RÉGIMEN ESPECIAL DE AUTÓNOMOS DE LA SEGURIDAD
SOCIAL.
Se
considera la persona autónoma, aquella que no trabaja por cuenta
ajena, sin sujeción de ningún contrato de trabajo.
Para
ello, aportaremos la siguiente documentación:
-Impreso
oficial (por cuadruplicado) o por duplicado si tiene beneficiarios a
su cargo.
-Declaración
Censal (lo que nos da Hacienda, una vez nos hemos dado de alta, lo
que indicabámos en el séptimo paso).
-Escritura
de constituciónd de la sociedad.
-DNI
de la persona que lo solicita (o un poder notarial si es otra persona
en su nombre).
-Baja
Autónomos (si ya había estado cotizando antes en este régimen).
DÉCIMO
PASO (SI LA EMPRESA VA A TENER PERSONAL CONTRATADO).
Presentaremos
en la Oficina de la Seguridad Social que corresponda al domicilio de
la empresa la siguiente documentación:
-Modelo
TA-6, por triplicado.
-Propuesta
por duplicado de la Mutua Patronal o de la Seguridad Social si se
acogen a este régimen.
-CIF
de la sociedad.
-DNI
de la persona que lo solicita.
-Escritura
notarial de constitución de la empresa.
-Declaración
censal.
Esto
debe hacerse antes o al mismo tiempo que se están realizando las
contrataciones de los trabajadores.
Como
habéis podido ver en estos 10 pasos, así
se forma una sociedad. Añadir, que a parte de la S.L. Y S.A,
también cabe la posibilidad de hacer una Comunidad de Bienes, o que
sea una persona física la titular de la empresa, entre otras
opciones.
Esperemos
que os sea de mucha utilidad, y deciros que estamos a vuestra
disposición para cualquier duda, sugerencia o comentario que queráis
dejar.
Podéis
también contactar con nosotras a través del correo electrónico:
Un
saludo y FELIZ SEMANA!
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