lunes, 7 de abril de 2014

QUIERO ABRIR UN NEGOCIO...¿POR DONDE EMPIEZO?


¿Estás pensando en abrir tu propia empresa? ¿Quieres saber todos los trámites que necesitas para empezar? Nosotras te explicamos tanto lo que supone constituir una sociedad:

PRIMER PASO. ELEGIR UN NOMBRE PARA LA SOCIEDAD.

Si queremos constituir una sociedad, tenemos que elegir un nombre. Por ejemplo “POLLERÍA LÓPEZ E HIJOS, S.L.” , “RESTAURANTE EL MANJAR”, etc. El nombre que elijamos no puede ser igual al de otra sociedad ya creada.

Cuando tengamos el nombre elegido, se envia la solicitud al Registro Mercantil Central (Madrid), en el impreso oficial, poniendo hasta un máximo de 3 posibilidades de nombre (por si acaso ya estuviera cogido el que queremos).




SEGUNDO PASO. ACUDIR A LA NOTARÍA.

Una vez ya tenemos aprobado el nombre por el Registro Mercantil, acudiremos a la Notaría para hacer la escritura de la sociedad.

-Si vamos a formar una Sociedad Limitada, necesitamos un capital mínimo de 3.000 euros para constituirla, pudiendo tener incluso un sólo socio. Los socios tendrán cada uno un número de participaciones de la sociedad.

-Si vamos a formar una Sociedad Anónima, necesitamos un capital mínimo de 60.102 euros para constituirla, y puede estar constituida también por un socio, para la cual será una Sociedad Anónima Unipersonal. Los socios poseen en este caso acciones de la sociedad.

Una vez ya tengamos pensada la forma, y tengamos el nombre, se acude a la Notaría para hacer la escritura de constitución, donde acudirán los socios a fimar, el día señalado, a fin de que conste como quedan repartidas las participaciones o las acciones.

A la notaría tenemos que acudir con el certificado del Registro Mercantil de que ese nombre no ha sido usado antes, y un certificado emitido por el banco de tener el capital ingresado en una cuenta.



TERCER PASO. CONSEGUIR EL CIF PROVISIONAL DE HACIENDA.

Dentro de los 30 días siguientes a haber firmado la escritura de constitución, hay que solicitar a la Agencia Tributaria un CIF provisonal, que es el Código de Identificación Fiscal de la sociedad, como si fuera su DNI.

Para ello, se rellena el modelo 036, y se acompaña la escritura notarial de constitución, y DNI de la persona que lo solicita.

CUARTO PASO. LIQUIDAR LOS IMPUESTOS.

Aquí cabe abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que será el 1% del capital aportado a la sociedad.

Se cumplimentará el modelo 600, y se presentará en la oficina liquidadora del lugar donde se encuentre el domicilio social de la empresa, junto con la escritura de constitución.

Esto se debe abonar en los 30 días siguientes a la firma de la escritura.



QUINTO PASO. ACUDIR AL REGISTRO MERCANTIL.

Una vez hemos liquidado los impuestos, acudimos con la escritura al Registro Mercantil a presentarla. Alli, presentaremos tanto la escritura de constitución de la sociedad, la copia sellada del modelo 600 acreditando que hemos pagado los impuestos, y el certificado del nombre que nos emitió el Registro Mercantil Central.
Para esto tenemos 2 meses desde la firma de la escritura en Notaría.

SEXTO PASO. OBTENEMOS EL CIF DEFINITIVO.

Presentaremos el modelo 036 en la Oficina de Agencia Tributaria, del lugar donde se encuentre la empresa.
A este modelo adjuntaremos: la escritura de consitución y el DNI del solicitante.
Para este trámite tenemos 6 meses desde que se firmó la escritura.

SÉPTIMO PASO. NOS DAMOS DE ALTA EN EL CENSO DE HACIENDA.

Este paso consistirá en presentar el modelo 036, el DNI del solicitante y una copia del CIF de la empresa, para darnos de alta en la Agencia Tributaria, a efectos del Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto sobre el Valor añadido, etc.


Esto debe realizarse antes de que se inicie la actividad de la empresa, es decir antes de la puesta en marcha del negocio.

OCTAVO PASO. ADQUIRIMOS LOS LIBROS DE CONTABILIDAD.

Los podemos comprar en cualquier papelería, y necesitaremos los siguientes:
-Libro Diario.
-Libro de Inventario y Cuentas Anuales.
-Libro de Registro de Socios.
-Libro de Actas.

Rellenamos el correspondiente impreso del Registro Mercantil y los presentamos allí, para que nos los sellen.




NOVENO PASO. ALTA EN EL RÉGIMEN ESPECIAL DE AUTÓNOMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Se considera la persona autónoma, aquella que no trabaja por cuenta ajena, sin sujeción de ningún contrato de trabajo.
Para ello, aportaremos la siguiente documentación:

-Impreso oficial (por cuadruplicado) o por duplicado si tiene beneficiarios a su cargo.
-Declaración Censal (lo que nos da Hacienda, una vez nos hemos dado de alta, lo que indicabámos en el séptimo paso).
-Escritura de constituciónd de la sociedad.
-DNI de la persona que lo solicita (o un poder notarial si es otra persona en su nombre).
-Baja Autónomos (si ya había estado cotizando antes en este régimen).



DÉCIMO PASO (SI LA EMPRESA VA A TENER PERSONAL CONTRATADO).

Presentaremos en la Oficina de la Seguridad Social que corresponda al domicilio de la empresa la siguiente documentación:

-Modelo TA-6, por triplicado.
-Propuesta por duplicado de la Mutua Patronal o de la Seguridad Social si se acogen a este régimen.
-CIF de la sociedad.
-DNI de la persona que lo solicita.
-Escritura notarial de constitución de la empresa.
-Declaración censal.

Esto debe hacerse antes o al mismo tiempo que se están realizando las contrataciones de los trabajadores.

Como habéis podido ver en estos 10 pasos, así se forma una sociedad. Añadir, que a parte de la S.L. Y S.A, también cabe la posibilidad de hacer una Comunidad de Bienes, o que sea una persona física la titular de la empresa, entre otras opciones.
Esperemos que os sea de mucha utilidad, y deciros que estamos a vuestra disposición para cualquier duda, sugerencia o comentario que queráis dejar.

Podéis también contactar con nosotras a través del correo electrónico:


Un saludo y FELIZ SEMANA!




No hay comentarios:

Publicar un comentario